viernes, 24 de mayo de 2019

¿En la actualidad el jansenismo, el regalismo,el galicanismo, el racionalismo, el despotismo ilustrado están presentes en nuestra sociedad?

Muchas de estas palabras podríamos decir que desconocía su significado, tal vez algunas las había oído sin prestar mucha atención.
Mi sorpresa ha sido al profundizar que he percibido que son muy presentes en la actualidad. Tal vez con otras palabras como progresismo, modernismo, moralismo, puritanos, rigorismo.
Nunca pensé que hubiera podido existir en la historia tanto odio en ambas partes. 
Para mi, en un principio, han sido muchas  casualidadades que han hecho que buscara más información. Primero ha sido buscar del significado de cada una de las palabras.
¿Sería ésto, un ejemplo de  Providencia o le llamamos casualidad?
El significado de cada expresión es lo de menos, a mi lo que me ha impactado es que gente  BUENA de ambas expresiones opuestas se vieron involucradas en encarnizadas batallas, por el simple hecho de formar parte de un grupo, una institución, un colegio, un convento. 
¿Sería ésto, un ejemplo de  Providencia o le llamamos casualidad?



Si miramos nuestro presente político y religioso a veces hace pensar que podría repetirse otra vez. 



En el siguiente vídeo es una muestra de que SÍ. También podemos ver que no es lo más frecuente manifestarse en contra, en el día a día de tradicionalistas contra modernistas.

3 comentarios:

Fernanda dijo...

Bufff, Margalida, el curita este del vídeo, y voy a parafrasear a Ferrán, tiene una pinta de "ultracatolo" que no veas. Solo hay que escucharle un rato para darse cuenta de que es de los "tradicionalistas". Yo personalmente prefiero a Francisco, predica Amor, sin encorsetamientos, eso es Amor con mayúsuculas.
La Historia tiende a repetirse, sobre todo porque , de momento, y a pesar de la "mentira democrática" sigue habiendo los mismos intereses pero con distintos disfraces: medrar, dinero, poder....
En fin, interesante post...
Besis!!

Margalida dijo...

Es verdad que el papa Francisco predica AMOR.
El problema es quien empuja para que avance el progresismo, tanto en la política como en la Iglesia.
El problema es que este progresismo que empuja nunca tiene suficiente porque no acepta la voluntad de Dios, sino que sólo ...
Hay puntos en los que estoy conforme y pienso que son casi necesarios que cambien si es la voluntad de Dios y son los planes de Dios. Si leemos la Biblia vemos que no hay nada que se oponga a ello, en cambio hay otros que sí.
No debemos olvidar que en los planes de Dios puede haber cambios. Si miramos el Antiguo Testamento y luego el Nuevo Testamento hay un cambio tan GRANDE, un antes y un después.
-Si miramos las familias, vemos que pasan de tener varias mujeres a sólo tener una.
-El día dedicado a la oración era el sábado y luego pasa al domingo.
-El celibato era aconsejado pero no era obligatorio.
-Jesús con las mujeres siempre fue más que correcto, en cambio 2000 años después muchos aún no le llegan a la suela de los zapatos.

Hay cosas que se han añadido por la TRADICIÓN, que no sé exactamente si son correctos o NO.
-Hay muchas imágenes.
-Ha llegado un momento que a veces dan más protagonismo a otros que a DIOS. No digo que que no se tenga que rezar a los santos.
Tema tabú la homosexualidad: ¿Se hace o se nace? Es tabú y lo dejo allí.

Qué sea Dios el que a través de su Espíritu Santo nos guíe en la verdad y en lo mejor para todos.
Besitoss!

Marga dijo...

https://www.archimadrid.org/images/Jornadas_Cursos_Eventos/2018/04/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.pdf